miércoles, 18 de noviembre de 2015

Etapa 4 _eje 4_ Actividad 1

Me gustaría comentar sobre la lectura de Mamíferos mexicanos en peligro de extinción. Por Armella Villalpando, M. A., y Yáñez López M. L. (2011). Revista Digital Universitaria. N°. 1, (Pp. 3-10). México: UNAM. En donde se presentaran datos sobre dos grupos importantes y poco conocidos: los mamíferos marinos y los grandes carnívoros, los cuales son dos grupos particularmente vulnerables por distintas razones.
Me intereso esta lectura debido a que considero que los animales son una parte de nuestro ecosistema en México ya que nuestro país es considerado entre los 5 países con mayor biodiversidad en el planeta, pero debido a la falta de conciencia ambiental, tanto animales,  como plantas y ecosistemas enteros están siendo erradicados.
Sabías que actualmente más de la mitad de las especies de mamíferos silvestres que viven en México son reconocidos en algún nivel de peligro de extinción, esto es basado en la Norma Oficial Mexicana 059 de SEMARNAT, que establece parámetros para considerar a una especie dentro de las diferentes categorías de riesgo. Los principales factores que provocan que los animales estén en peligro de extinción en México son:

·         La destrucción de los ecosistemas en nuestro país.
·         La cacería ilegal causada por falta de regularización.

Grupos particulares
La gran mayoría de los pequeños mamíferos (roedores, quirópteros, pequeños carnívoros, etcétera) ven en la destrucción de su hábitat la principal causa de su desaparición; sin embargo, destacan dos grupos, por las interacciones que tienen con el ser humano y la poca atención que se les ha prestado en sus problemáticas de conservación: los mamíferos marinos y los grandes carnívoros.

Mamíferos marinos
Entre los cuales están, la familia Balanopteride (verdaderas ballenas) la NOM reconoce 7 especies, 6 de las cuales están bajo el régimen de protección especial y una en peligro; 18 miembros de la familia Delphnidae (delfines y orcas); 2 de la familia Keogidae (Cachalotes); 2 de la familia Phocoenidae (marsopas), entre ellas la vaquita marina, y, finalmente, 5 de la familia Zifinidae (ballenas picudas) y por último los pinípedos (focas y lobos marinos), que habitan sobre todo en las costas de la península de Baja california, ven afectadas sus poblaciones por diferentes causas, como son la destrucción de sus hábitats.
La contaminación de los mares y las malas prácticas de pesca son factores para la desaparición de estas especies.


Carnívoros
México presenta una gama de carnívoros, los cuales podemos dividir, arbitrariamente, en dos grupos: los pequeños carnívoros, dentro de los que encontramos a los zorrillos, las comadrejas, los cacomixtles, etcétera. Éstos se encuentran en peligro de extinción, principalmente por la destrucción de su hábitat, o bien por la caza directa.
El otro grupo de carnívoros importante en México es el de los denominados megacarnívoros o carnívoros de gran tamaño. Estos mega-carnívoros suelen tener mayor cantidad de encuentros con el hombre y su condición de consumidores de carne hace que frecuentemente esas interacciones entren en el plano de los conflictos, ya que actúan en mayor grado con el ganado doméstico y muy escasamente causan la muerte directa de los seres humanos.
Entre ellos se encuentran:
Felinos: Donde el más conocido de los felinos es el jaguar especie de origen tropical ha sido reconocida como el más poderoso de los depredadores, de ahí que los antiguos pueblos mesoamericanos dieran gran importancia a su presencia, pumas, el magray, ocelotes y linces o gatos monteses.

Osos: Donde se encuentran:


  •       Grisli: (Ursus arctos): aparece en la NOM-059 con el estatus de extirpado del medio natural. En México no se conoce la presencia de esta especie desde los años sesenta del siglo XX.
  •         Oso Negro: especie que se mantiene en México, considerada dentro de los programas de protección especial del convenio Canadá-Estados Unidos-México para su protección.

  • Cánidos:
  •   Se reconocen cuatro especies de esta familia: el coyote (Canis latrans) y la zorra gris (Urocyon cineroargentatus) no están considerados en peligro por la NOM-059-2001.
  • La zorra del desierto
  •   El lobo mexicano, como ninguna otra de las especies mencionadas, el lobo mexicano tiene una historia de recuperación que demuestra que el trabajo decidido y en conjunto da resultados importantes.


Conclusiones

Debido a lo complicada que es la conservación de los mamíferos en México en los albores del siglo XXI; el incremento en la población humana, y la destrucción intensiva de las zonas naturales, en gran medida por problemas de corrupción y la falta de compromiso con la naturaleza, se reducen cada vez más los hábitats en que viven los mamíferos silvestres grandes y pequeños.
Los mamíferos son una parte importante de los ecosistemas, por su cercanía biológica con el ser humano también serán un importante atractivo para fomentar actividades de interés ambiental, basadas en la observación, la escucha y la interacción con estos maravillosos animales.


Es claro que solamente a través de la educación ambiental de la población; la generación de opciones productivas como el ecoturismo, y los aprovechamientos sostenibles, podremos ayudar a la fauna mexicana en peligro de extinción, es por eso que eh decidido compartir estas ideas. Considero que es triste perder la gran biodiversidad que México pose. Desde pequeño me han fascinado estas criaturas a las que llamamos animales  y es una pena que se estén extinguiendo, me gustaría poner mi granito de arena y crear conciencia ambiental para que podamos seguir admirando la belleza de estos animales por un largo tiempo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario